Presentacion -es

Presentacion de la Reserva Nor Yauyos Cochas

Introducción

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) está ubicada entre las regiones Lima y Junín en el centro de Perú.
Creada en 2001 para proteger las cuencas hidrográficas de los ríos Cañete y Pachacayo, esta reserva de 221.268 hectáreas abriga una gran variedad de paisajes: nevados, lagunas, manantiales, etc.
Esta región de acceso difícil queda poco visitada aunque abriga paisajes considerados como los más lindos del país.

Todo el año, hacemos viajes y exploraciones en esta región que nunca ha dejado de sorprendernos y fascinarnos desde nuestra primera visita.
Encontraran en esta página web, informaciones y fotografías sobre la reserva y los circuitos y viajes que organizamos en esta región.

Thomas y Mayra

Mil Colores Por Descubrir

carte-reserva-yauyos copie copyrightLocalización de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

La mayor parte de la reserva está ubicada en la región Lima (provincias de Yauyos y Huarochirí), una parte de la reserva pertenece a la región Junín (provincia de Jauja).
La región está ubicada en la cordillera de los Andes en una altura de 2800 m hasta 5897 m.

El acceso a la Reserva se hace por las rutas siguientes:

– Panamericana Sur por la cuidad de San Vicente de Cañete
– Carretera Central por las ciudades de San Mateo, Jauja o Huancayo

Los pueblos de Yauyos

La Reserva es una zona poca urbanizada y tiene solo algunos pueblos. La mayoridad es poco poblada y ofrecen solo servicios básicos (hospedaje, alimentación) pero sirven como base para visitar la región o salir de trekking.

RPNYC+pueblos-carte copie copyright

El origen del Agua: las cordilleras Pariacaca y Yauyos

La Reserve Nor Yauyos cochas incluye 2 cordilleras principales:

– La Cordillera Pariacaca que se extiende desde el nevado del mismo nombre hasta el norte de la reserva.

– La Cordillera Yauyos formada por los nevados de Ticlla, Llongote, Jatunpauca-Uman y Ancovilca.

Esas cordilleras abrigan numerosas lagunas y nevados (31 nevados de más de 5000 m de altura y 500 lagunas) y alimentan los ríos Cañete, Mala y Pachacayo.

La RPNYC fue creada para proteger esas cuencas hidrográficas y sus paisajes excepcionales, en efecto, esas cordilleras ofrecen una gran variedad de colores y de paisajes

cordillera_pariacaca_y_yauyos_fond de carte copie+copyright

Principales lagunas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Principales nevados

Ticlla (5897 m), Llongote (5780 m), Pariacaca (5750 m), Collquepucro (5658 m), Cullec (5515 m), Huaynacotoni (5500 m), Ancovilca (5467 m), Acospalca (5445 m), Umán (5431 m), Quepala Punta (5422 m), Jatunpauca (5420 m), Padrecaca (5362 m), Altarniyoc (5346 m).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


P1100981 - CopieEl Apu Pariacaca

Ubicado en la Cordillera Pariacaca, este nevado tiene dos cumbres de 5750 msnm y 5730 msnm. Sagrado y venerado desde la época pre-inca, el culto del Apu Pariacaca fue lógicamente integrado por los incas durante la conquista de la región.

En el siglo 17, las campañas de extirpación de idolatrías hechas en la región intentaron destruir los cultos locales destruyendo adoratorios y quemando momias. Hoy en día persisten en esa región, practicas rituales dedicadas al agua o las montañas tutelarías como el Pariacaca.

Sitios arqueológicos e históricos

La zona fue ocupada desde 10 000 antes de J-C por cazadores recolectadores y ocupada por los Llacuas y los Yauyos antes de ser anexada al Tawantinsuyu.
Los principales vestigios de la zona son construcciones del Capac Ñan (red de caminos incas): puentes, caminos, muros de contención, tambos, escaleras, etc.

El Tramo del Capac Ñan (camino inca) Pachacamac-Xauxa

El camino de Pachacamac-Xauxa fue uno de los tramos transversal más importante del Tawantinsuyu. Verdadera ruta de peregrinaje que uñaba el santuario de Pachacamac en la costa hasta la cuidad de Xauxa (actual Jauja) y de aquí al resto del Tawantinsuyu y hasta Cusco.
El camino pasa también por el sitio sagrado del Apu Pariacaca, dios tutelar venerado desde la época preincaica.

Este tramo tiene la particularidad de ser un sendero ceremonial que une dos de los puntos de peregrinaje más importantes del Chinchaysuyo (Oeste del imperio inca) y de recoger un gran espacio sagrado.

Mas informaciones sobre el tramo Pachacamac-Xauxa (Proyecto Capac Ñan, ministerio de la culture)

Stitched Panorama

Fauna y flora

Fauna

La región tiene grandes centros ganaderos y permite observar numerosos camélidos y otros animales domésticos (Llama, alpaca, oveja, caballo, vaca, burro, cuy).
Muchos animales silvestres viven también en los valles y montañas de la RPNYC.
Algunos se observan fácilmente (vizcacha, vicuña, aves), otros son presentes pero discretos o menos comunes (venado, puma, gato andino) como el famoso gato andino, símbolo de la reserva amenazado de extinción en todo el continente suramericano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Flora

La flora es variada y permite observar numerosas plantas típicas de los Andes y 23 especies endémicas.
Además de las flores y cactus se pueden observar muchas bromeliáceas y especialmente la famosa Puya Raimondi y árboles nativos como el queñual.

P1100476Puya Raimondi

La Puya Raimondi es la bromeliácea más grande del mundo. Esta planta endémica de los Andes se encuentra principalmente en Perú entre 3500 y 4300 m de altura. Uno de los mejores sitios de observación está ubicado en la RPNYC en el distrito de Canchayllo. Esta planta giganta mide de 3 hasta 4 m y hasta 12 m cuando florece. Vive hasta 80 hasta 100 años y florece una sola vez antes de morir. La inflorescencia es espectacular: hasta 8000 flores y 6 millones de semillas por planta.

P1110300 copieQueñual (Polypis)

Este árbol se encentra en toda la cordillera de los Andes y es emblemático de los antiguos bosques de altura. Crece entre 3500 y 5000 msnm, es el árbol que crece en las alturas más altas del mundo. Su corteza parece papel y le permite protegerse del difícil clima y crear su propia tierra vegetal cuando cae en los suelos pobres donde crece.
Los bosques de Queñuales fueron muy extensos en el Perú pero hoy en día queda solo un 2 o 3 % de ellos.
Son importantes para la biodiversidad por sus ecosistema que abriga una fauna y flora única (aves y picaflores, puma, gato andino, bromeliáceas, etc.).

El valle bajo de Cañete

Esta zona constituía el acceso más fácil para entrar en la RPNYC y los circuitos turísticos permiten combinar la reserva con otras atracciones del valle de Cañete.

Canotaje (rafting)

El rio Cañete es navegable solo en algunas partes. Ofrecemos excursiones de canotaje fáciles de 45 minutos y otras más largas de 2 horas. Esta actividad se realiza mayormente desde mayo hasta octubre en temporada seca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Incahuasi

Incahuasi fue uno de los sitios más importante de la costa peruana. Ubicado en el valle de Cañete, este centro administrativo y militar fue construido por el Inca Tupac Yupanqui al fin del siglo XV para la conquista del valle de Cañete.
Construido en el modelo de Cusco, Incahuasi podría ser el reflejo de una costumbre que consiste en construir ciudades nominadas « Cuscos » durante el proceso de conquista.
Estudiado desde el fin de los años 1970, este sitio fue abandonado hasta el inicio de los años 2000 cuando fue declarado patrimonio de la nación y dotado de una pared de protección.
En 2013, el ministerio de la cultura ha empezado una importante campaña de estudios y puesto en valor que permite apreciar este sitio maravilloso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vinos y piscos

Entre Imperial y Zúñiga, existen muchas bodegas que producen vinos y piscos.
Ofrecemos paradas para hacer una degustación y comprar algunas botellas.
Podemos también organizar caminatas en las chacras para ver los viñeros, árboles frutales, etc.

© Thomas Gleyze – Tous droit réservés , all rights reserved, todos los derechos reservados

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.